jueves, 24 de julio de 2008

Los tiempos han cambiado

"chicas, ustedes abusan de la bondad de sus maridos", nos dice mi mamá (a mi hermana y a mí) en una de las cenas de los domingos. La culpa es suya, Graciela, dicen ellos, que las crió para reinas. Las malacostumbró. Les hizo creer que siempre iba a haber alguien para levantar la ropa que dejaran tirada en el piso, para lavarle los vasos que ensucian, para llevarle el café con leche a la cama. Y ahora es tarde. El mal ya está hecho.
los domingos a la noche, en familia, nos gusta someter a debate nuestras peleas de la semana. a mi especialmente. es como ir a terapia de pareja, pero gratis. Mi mamá y mis hermanos escuchan y dan su veredicto. casi siempre termino perdiendo, porque aunque me defiendo bien, las pruebas no me ayudan. tampoco los testigos ni los antedecentes. la mala fama.
a los 9 o 10 años, casi al mismo tiempo que me agarró la manía de huirle al baño (la bella mugrienta, me apodaron en el colegio) se me pegó otra: tenía que hacer tres o cuatro cambios de vestuario al día. una chiquilegrand en potencia. los fines de semana usaba un equipo para la mañana, otro después del almuerzo y así. me cambiaba y dejaba toda la ropa tirada en el piso o en el mejor de los casos armaba un montoncito y lo escondía en el fondo del placard. "No entiendo como no te pegaron un buen bife", suele decirme mi marido. Las ventajas de ser 5 hermanos, le digo yo, uno pasaba desapercibido, y sobre todo en una casa grande.
mi otra excentridad infantil (no tuve tantas tampoco) fue tomar leche con nesquik compulsivamente. toneladas. tenía cinco años y me había convertido en una adicta severa y demandante: tenían que servírmela tibia, en esos vasos altos horrendos de tupperware (color naranja clarito) y con bombilla de metal. terminaba de cenar y tomaba una leche, estaba por almorzar y me tomaba otra. antes, durante y después del desayuno. En ese entonces vivíamos en paraguay, mi mamá acababa de parir mellizos y las dos chicas que se habían mudado cama adentro me querían ahogar en la pileta. Yo estaba muy enojada con el mundo. o con mi mamá.

No hay comentarios: