lunes, 11 de abril de 2011

la ventanita

Cuando yo era chica, la puerta de mi casa de virrey liniers tenía una especie de ventanita con vidrio esmerilado todo a lo largo. Mi mamá la dejaba abierta porque con 5 hijos y 20 amigos de hijos entrando y saliendo todo el día, era la mejor opción. Había que estirar la mano, meter un poco el hombro y abrir el picaporte del lado de adentro.

Por esa época, el portón del garage se abría soplándolo. Todas las trabas funcionaban mal y de noche mi papá apoyaba el 505 contra la madera para mantenerlo cerrado.

El método de la ventanita vaivén funcionó hasta el 95. Ese invierno, cuatro tipos armados y con camperas de cuero entraron a casa un sábado cuando todos estabamos durmiendo.

A los pocos días, mis papás compraron puertas blindadas para la entrada y el garage. Hubo que empezar a tocar el portero y a esperar que abrieran. Como alternativa, a veces nos metíamos por la ventana del living. Siempre estaba semi-abierta durante el día.

Hace poco volvieron a meterse en Virrey Liniers. Dos pibes que buscaban a "un narco" y que se equivocaron de dirección. Antes de irse le recomendaron a mi mamá "señora, debería tener siempre la puerta cerrada". Desde entonces, entrar y salir es un trámite tedioso. Nadie encuentra la llave, hay otras 10 colgadas en el llavero que no son, es como el cofre de la felicidad pero más largo y sin ningún premio al final (y cuando finalmente lo lográs se te queda el picaporte en la mano).

En la puerta además hay un escalón y un pequeño cantero, al que mi mamá insiste en ponerle florcitas desde hace 25 años, cuando se mudó a esa casa. En alguna época duraban bastante, hoy se las roban al otro día que las planta. Y se las pillan. Y se tiran a dormir en la entrada.

Ahora que nos fuimos casi todos (mi papá hace mucho, depués mi hermana, yo, mi hermano, sólo quedan los mellizos), se le metió la idea de poner una reja antes de la puerta, "una de esas modernas, no tan reja, más como una malla metálica". No quiero imaginarme lo que podemos llegar a tardar para entrar o salir si no la convencemos de que es una mala idea.

Extraño nuestra ventanita.

4 comentarios:

kika dijo...

Ha pasado así en casi todos lados. La casa de mamá tiene las ventanas enrejadas porque una vez un tipo pasó al patio y se metió a su dormitorio. El hermoso ventanal del living también debe enrejarse en las noches o cuando se va de vacaciones, la puerta tiene doble seguro y el portón clave.

Me acuerdo que cuando era chica la reja de la entrada apenas me llegaba a la rodilla y era más de adorno que otra cosa (de madera y pequeñita y ahora es un muro de hormigón)

Claro que extrañamos esas cosas.

Loli dijo...

la ventanita del amor. me encantó.

Maldito Roedor dijo...

Acabo de descubrir su blog -supongo que ustedes dirían 'recién descubrí su blog', que a mí me suena mucho mas exquisito- y me gustó mucho su forma tan argentina de escribir.

Disculpe la intromisión, pero la idea de su madre no es tan mala. Piensen que ella lo pasa mal por la noche.

Desde mi castellano españolazo, tengo algunas dudas. ¿Porqué escribe 'calle virrey liniers' con minúsculas? ¿Es para volverla más familiar aún? ¿Cuál es la diferencia entre 'se las roban' y 'se las pillan'? Me queda la duda de si virrey liniers da al mar. Lo miraré en googlearth.

Jade dijo...

hola roedor

ojalá virrey liniers diera al mar. es una calle en un barrio tanguero y medio bohemio de Buenos Aires, donde hasta hace un mes ni siquiera había una plaza.

en general escribo mucho en minúscula, incluyendo nombres propios. no sé por qué.

y se las pillan quiere decir se las mean. hacen pis sobre las plantas.

beso!